EL SKA EN VENEZUELA

Hablar del Ska Hecho Venezuela es hacerlo en dos momentos históricos diferentes para la música de nuestro país el cual trataremos brevemente:

1ra Etapa: “EL Fusil”

Bien lo define Felix Allueva (@FexAlluevaFNB) en su libro “Crónicas del Rock Fabricado Acá”, en su capítulo dedicado a los años 60’s, esa década era la Epoca del Fusil, donde los grupos musicales copiaban lo que estaba de moda en el extranjero, las carteleras Britanicas y norteamericanas regían lo que sonaba en nuestro país en el ámbito juvenil, por ende, es obvio imaginar que así llegó el Ska a Venezuela, pero NO, el primer acercamiento llegó de manos de Hugo Blanco, quien en sus giras por el Caribe se topó con material de Byron Lee & The Dragonaires. Como para ese entonces Blanco producía al cuarteto de los “Hermanos O’Brien” (hijos del pianista de la Billos Caracas Boys Pat O’Brien) y que años más tardes cambiaría el nombre a “Las Cuatro Monedas”, decide incluir en su repertorio lleno de Soul y Rock and Roll algo de Ska y es como temas como “Lo consigues si lo quieres tú”, “Buena Suerte” (versión de 007 Shanty Town) y “Me siento herido” sonaron en las radios venezolanas como el primer acercamiento al Ska. Sin contar la propia experiencia de Hugo Blanco y su ritmo orquídea, género musical venezolano creado por Blanco y que tiene cierto aire musical al Ska jamaiquino. Otros casos se dieron como por ejemplo “Los Dionys” duo conformado por Dionisio “Diony” Lopez y Gustavo Pérez Mendez que ganan el Gran Festival de la Canción Popular en 1964 y que entre su repertorio tenía una versión del tema “Jamaica Ska”. Esto hizo que el Ska quedara en la memoria del colectivo venezolano.

2da Etapa: “Misma vía, distintos resultados”

Para 1979 el furor que causo en Inglaterra el recién nacido “Ska Revival” británico (o Ska Two Tone como es comerciablemente conocido) hizo que ciertos músicos venezolanos (y latinoamericanos) en especial los vinculados a la movida Punk y posteriormente a la movida New Wave, prestaran especial intención, pero es esta oportunidad no fueron los medios de comunicación locales que difundían esa música, eran los jóvenes de clase alta que tenían la posibilidad de viajar a Inglaterra y traer disco de lo que estaba de moda, es así como llegan los primeros disco de Ska Revival y Reggae a nuestro país, y a través de las minitecas locales, en especial la de Horacio Blanco y José Luis Chacín llamada “Aseo Urbano”, los hacían conocer a los jóvenes. El Punk estuvo muy de moda en los primeros años de los ochentas, incluso la primera banda que se coloca la etiqueta de “Banda de Ska” no comenzó como tal, los conocidos “Desorden Público” nacen en 1985 como una banda de Punk influenciado por el Punk Británico y Sentimiento Muerto, pero es Danel Sarmiento quien le da el vuelco definitivo a la banda y le da ese toque Rude Boy que la diferenciaría de la movida local casi de imediato. Otros experimentos sucedieron antes que los Desorden Público como los Jah Jah Children (primera banda de Reggae de Venezuela, conformada por emigrante) que tenían en su repertorio Ska jamaiquino y Rocksteady, los PPS que con su New Wave coquetearon con Reggae y Ska, incluso Aditus en su 2da etapa con el tema “Mi Amplificador”, entre otros casos.

Luego de que Desorden Público y Aseo Urbano hicieron conocer lo que era el Ska a la juventud de los 80’s, agrupaciones como Sin Sospechas, Palmeras Kanibales, Basura Formal, La Banda de la Banana Voladora y Cebollas Ardientes nacieron entre 1989 y 1992, cada una con un sonido diferente, algunos más tirados al Punk, otros más al tradicional, pero todos con el contratiempo de guitarra. Otros Experimentos como El Pacto en Barquisimeto y Skabiosis en Caracas nacerían haciendo otros ritmos pero desembocarían en el Ska.

Hasta el año 2006, La extinta Fundación Ska de Venezuela había logrado registrar 125 agrupaciones de este género desde 1985, ya por hoy nos atrevemos a decir que superan las 140. Y si hablamos de discografía, solo podemos decir que escasamente puede superar los 60 discos, pues en mi base de datos personal están registrados 56.

Estaremos ampliando más información a través del blog de la Fundación Festival Skaricuao en próximas entregas, esto es solo un abreboca.

Freddy Alejandro Clark