HISTORIA

BREVE HISTORIA DEL SKA. Por: Freddy Clark

Muchas teorías existen sobre el origen del Ska, algunos aseguran que es una mezcla casual de ritmos propios del Caribe (hispano y angloparlante) con el Jazz estadounidense. Otros dicen que es una versión del Jazz que motivado a la interferencia producto de la distancia recorrida por las ondas radiales desde EEUU a la isla de Jamaica, los lugareños imaginaban y/o interpretaban con un contratiempo de guitarra. Lo cierto es que nació en Jamaica y su primer registro data de 1956 cuando Theo Beckford grabó en los Studio Records Federal el tema “Easy Snappin’”, tema que fue producido por quien sería futuramente uno de los dueño de la movida musical jamaiquina: Clement “Coxsone” Dodd, y que sería lanzado 3 años más tardes por la primera disquera de Coxsone llamada World Disc. Para finales de los 50’s y principios de los 60’s el Ska tenía dos caras, una la de la orquesta refinada de Byron Lee la cual era la que siempre salía en los show de televisión, y la otra cara era la de The Skatalites, una agrupación con más sabor a pueblo y realidad, pues como todo en la historia, la política jugaba un papel importante en aquella Jamaica en proceso de independencia.

Luego vinieron momentos difíciles para la isla, los bandos políticos se disputaban el poder luego de la independencia y la violencia era el pan de cada día. La alegría vivida en el 62 por la independencia había desaparecido en cuestión de 3 o 4 años, ese jolgorio que se representaba con el Ska había mermado… era el momento de “bajarle dos” tanto a la alegría como a la música. Aunque tomó una sola resonancia rítmica, esta tenía 3 tendencias en las letras: Las banales, llenas de amor y cosas de “la vida”, La espiritual llena de esperanza, y la realista llena de crítica y protesta. Era el momento del Rocksteady que aunque muchos aseguran que el Ska bajo su velocidad producto al calor de la isla, es una historia muy al estilo de Disney para creerlo. Otros afirman que aunado a lo primero la presencia mediática del Soul y el Rhythm and Blues estadounidense también influyo en la parte musical para la metamorfosis del Ska.

En ese entonces es cuando comienza la emigración de los Jamaiquinos a Inglaterra; artistas reconocidos como Robert Marley, Prince Buster, Laurel Aitken entre otros viajan al Reino Unido, algunos buscando fama, otros huyendo a la persecución política producto de sus letras e ideales.

El Rocksteady no duraría más que el Ska en la escena musical de Jamaica, pues producto de la visita de Haile Selassie en 1966 a la Isla de Jamaica, la religión se posicionaba más entre las letras, los tambores nyabinghi se mezclaron con el Rocksteady y nació un nuevo género musical, uno lleno de mensajes de esperanza y amor, El Reggae. Algunos registros afirman que el primer tema catalogable como Reggae es el “007 Shanty Town” de Prince Buster en 1967 y que años más tarde era conocido como un Skinhead Reggae, otros dicen que es el “Do the Reggay” de Toot & The Maytals en 1968; lo real es que para 1974 ya Marley & The Wailers habían popularizado este género musical en Jamaica e Inglaterra y que gracias a que se posicionó muy alto en las carteleras musicales inglesas, se extendió por todo el globo terráqueo.

Lo demás es historia contemporánea…

Freddy Clark

SKARAVAN `La Caravana del Ska´ RNV ACTIVA 103.9FM CARACAS – VENEZUELA